La mejor opción para contratar a un trabajador actualmente es, sin duda, el Contrato de Formación y Aprendizaje
Siempre que se cumplan los requisitos que exige la legislación laboral, en este momento el Contrato de Formación y Aprendizaje representa la mejor opción para contratar a un trabajador. Se trata de un contrato de carácter temporal con opción de permanencia que tiene por objeto la cualificación profesional de los trabajadores en un régimen de alternancia de actividad laboral retribuida en una empresa con actividad formativa.
Está orientado a trabajadores mayores de 16 años y menores de 30 (para trabajadores con discapacidad o en situación de exclusión social no habrá límite de edad), y tiene una duración mínima de 1 año y máxima de 3 años (por convenio colectivo algunos sectores han reducido la duración mínima a 6 meses).
Esta modalidad contractual cuenta con interesantes incentivos tanto para la empresa como para el trabajador. Así, se aplica una bonificación del 100% de las cuotas de la Seguridad Social, tanto de la empresa como del trabajador. Además, si se transforma en indefinido, tiene una reducción de la cuota empresarial a la Seguridad Social de 1500 €/año durante 3 años (en caso de mujeres la reducción será de 1800 €/año). En cuanto a la formación, podrá ser bonificada al 100% (atendiendo a los límites marcados por la Seguridad Social).
Por lo que respecta a la jornada laboral será del 75% el primer año y del 85% el segundo y tercer año, dedicando el resto a la formación. Finalmente, se mantiene la protección por desempleo para el trabajador, que podrá obtener gracias a su formación un título oficial de formación profesional o un certificado de profesionalidad reconocido en toda la UE.
Como puedes ver, la opción por esta modalidad contractual cuenta con muchas ventajas. Si estás interesado en recibir más información sobre el mismo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En VENTE! Consultoría impartimos la formación asociada al Contrato de Formación y Aprendizaje, de forma personalizada y adaptándonos a las necesidades de cada empresa, contando con un catálogo amplio de Certificados de Profesionalidad.